Entrevista al doctor Rubin Eduardo Jure, director del Centro Privado de Neurología y Neuropsicología Infanto-Juvenil Wernicke de Córdoba.
Como actores comprometidos con la comunidad, desde el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la provincia de Córdoba apoyamos la iniciativa de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la pirotecnia en los niños y adolescentes del espectro autista.
Para tal fin, compartimos las palabras que el Dr. Jure, neurólogo infantil. MP: 16017, nos brindó sobre cómo construir, desde la individualidad, prácticas para una convivencia respetuosa en el marco de las celebraciones de fin de año.
CPMCP: ¿Todos los niños con autismo sufren ante el exceso de ruidos provocados por la pirotecnia?
Dr. Jure: “Los individuos con autismo no poseen una mayor audición, pero la mayoría -no todos- responden de manera exagerada a los estímulos auditivos. Esto sucede fundamentalmente con los ruidos inesperados o sorpresivos. Por ejemplo, una moto que pasa rápidamente con el escape libre o una explosión. También les molesta o les asusta los ruidos intensos o persistentes como los de una aspiradora, licuadora, secador de cabello, etc. Sin embargo, ellos pueden escuchar música a volumen alto y no les molesta si ellos mismos elevaron el volumen o la están disfrutando. En ocasiones esta respuesta es de pánico extremo, con pérdida del control, como sucedió con el adolescente con autismo, en Mendoza, quien entró en pánico por las explosiones de la pirotecnia en Navidad y, al salir corriendo, cruzó la calle sin mirar y fue atropellado, lo que desafortunadamente provocó su fallecimiento”.
Una manera diferente de habitar el mundo
El Centro trabaja, como parte de sus objetivos, en el diagnóstico prevención y tratamiento de los niños con trastornos del desarrollo Neuropsicológico y con todas las patologías neurológicas del niño y del adolescente.
CPMCP: ¿Tienen otros síntomas de hipersensibilidad a estímulos?
Dr.J.: “Son sensibles porque perciben el mundo de manera diferente ya que su cerebro procesa la información también de manera distinta. Pueden responder de más o de menos a diversos tipos de estímulos, siendo, en ocasiones, poco sensibles al dolor, la temperatura, el tacto, etc. Hay niños con autismo que no toleran las costuras de sus ropas y otros que se golpean y muy fuerte o se queman y no reaccionan. Pueden estar muy abrigados cuando hace calor o desabrigados cuando hace frío”.
CPMCP: ¿Cómo debe procederse para evitar que sufran?
Dr. J. “Este problema no solo debe ser afrontado por las familias que tengan algún integrante con autismo. Toda la sociedad debe colaborar para evitar que los individuos con autismo sufran por esta razón Si bien hay mayor consciencia con respecto a años anteriores, aún se utiliza la pirotecnia explosiva durante las fiestas. Este mal hábito debe modificarse y debemos asumir que lo que para muchos es una diversión pasajera, para un niño o adolescente con autismo es una experiencia muy traumatizante cuyos efectos no desaparecen luego que acabaron los festejos. Muchos quedan con temor exagerado y obsesionados con la experiencia negativa por un tiempo muy prolongado”.