En el marco del ciclo de capacitaciones 2020 que el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba tiene previsto para este año, se llevó a cabo la Conferencia: Prevención de lavado de activos y la responsabilidad del Martillero Corredor Público.
La actividad de formación profesional tuvo lugar el miércoles 26 de febrero y contó con la disertación del Dr. Martí Cafure, Asesor Letrado Penal.
Durante la capacitación, el disertante refirió que el lavado de activo “constituye un mecanismo mediante el cual una persona o una organización criminal que comete un delito (narcotráfico, evasión tributaria, contrabando, corrupción, trata de personas, pornografía infantil, etc), busca ocultar, disimular y/o encubrir el dinero conseguido de su actividad ilícita intentando en ese proceso dar, a esos fondos, apariencia de haber sido obtenidos legalmente”.
Asimismo, destacó que durante la década del 90 se crearon organizaciones públicas para combatir el lavado de activos, con asistencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En ese contexto, en Argentina, con base en la Ley 25.246, se crea la Unidad de Información Financiera (UIF) como organismo con autarquía funcional en la jurisdicción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
De esta manera, la UIF es el organismo con autonomía y autarquía financiera a cargo del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT).
A su vez, la UIF representa al Estado argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI), el Grupo de Acción Financiera de América del Sud (GAFISUD) y la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos.