“He tratado que mi trabajo marque un testimonio” – Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de La Provincia de Córdoba

“He tratado que mi trabajo marque un testimonio”

Convocatoria a Asamblea
26 noviembre, 2021
Una subasta que cumple sueños
27 noviembre, 2021

Palabras de la artista Nancy Cabanillas, con motivo de la presentación de su fotolibro “Y el tiempo se detuvo tras los muros” en el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Pcia. de Córdoba.

El pasado miércoles 24 de noviembre, la muestra fotográfica homóloga- exhibida en septiembre de este año en la sala del Colegio situada en Arturo M. Bas 262- culminó con la presentación de un prototipo de  fotolibro a cargo de su autora, Nancy Cabanillas, junto a la curadora de la muestra, Claudia Pino.

Nancy Cabanillas y Claudia Pino en la presentación

El encuentro fue a las 19. Asistieron las autoridades de la institución, artistas y público interesado.

Una mirada sobre la Expenitenciaría de Barrio San Martín

“El título Y el tiempo se detuvo tras los muros– comenta Cabanillassurgió el primer día que fui a hacer las tomas de fotos. Empecé por los exteriores. En la entrada, observé los muros inmensos;  fue un antes y un después al cruzar la entrada. Fue instantáneo, la sensación de los muros, un cambio de energía”.

La artista retrató la edificación construida por el arquitecto italiano Francisco Tamburini en 1886, el mismo autor de la Casa Rosada, el Teatro del Libertador y  quien proyectó el Teatro Colón.

Esta obra configura una huella histórica para nuestra escena, con su impronta identitaria y su significado en la memoria colectiva.

Sobre su experiencia, la artista relata que descubrió la sensación “como si el tiempo hubiese estado detenido. Por la fisura, por la fisonomía y por estar en un lugar  como si nunca hubiese cambiado, aunque se trate de un espacio que tiene aproximadamente 120 años. Mis imágenes, lo que capturé,  fue tal cual lo encontré. Eso sentí: el tiempo se había detenido dentro de esa penitenciaria. Algo tremendamente tétrico, sin mantenimiento. Es muy fuerte,  lo relatan las imágenes”.

Dibujos de Disney, grafitis, leyendas y otras marcas registró Cabanillas en su mirada a un espacio recubierto de historias. “Se podía ver cómo cada preso hizo su mundo en cada celda. Estaban decoradas. Hay un olor especial, particular. De algo tan viejo, de moho Y, en especial, una energía que oprime”, sintetiza Cabanillas.

Cuando las imágenes hablan

EL Dr. Carlos Ferrer, exfiscal de Cámara y exdecano de la Facultad Católica de Córdoba junto Claudia Pino, curadora, y Nancy Cabanillas, la artista.

“No es catálogo, un álbum. –Subraya la autora- Es una narrativa con imágenes. Si bien hay texto dentro del libro para ubicar al lector, las imágenes son muchísimas. Lo dividí por grupos para ubicar al lector Las imágenes son el texto del libro”.

La autora remarca la figura de la legisladora Sandra Trigo como su puente de ingreso a la excárcel.

Recordó también que, en plena pandemia,  Axel Smulovitz, vocal del Tribunal de Disciplina-Sala Martilleros del Colegio, se contactó con ella  para visibilizar su trabajo en el espacio de la institución.

EL Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos  de la Pcia. de Cba. fue sede del encuentro, en un gesto de compromiso con la comunidad

“De parte del Colegio tuve un apoyo absoluto, fantástico. Axel Smulovitz gestionó de una manera impecable. Todo lo que organizó: contactó al Poder Judicial, a la Universidad Católica , quien luego  la declara de Interés Académico- según la resolución  N° 1858 de la mencionada Casa de Estudios-. Mi obra ya no es mía, es para que la vean“, finalizó la fotógrafa

Compromiso con la comunidad

“Reconocer y reconocernos como parte de esta humanidad que necesita recordar y aprender de esas vivencias y experiencias es por medio de la imagen que el arte busca la empatía y concientización de un espectador, de una sociedad, si estas imágenes te provocan algo, significa que aún podremos construir un mundo con igualdad y justicia”, declara Claudia Pino en su texto curatorial, sobre un proyecto que interpela y conmueve.

 

AUTOGESTIÓN
X