En el marco de las gestiones realizadas desde nuestro Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba en conjunto con el Colegio de Escribanos y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, y dentro de la fase de segmentación geográfica de la cuarentena, el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central determinó la habilitación de comercios, obra privada y profesiones independientes en las zonas blancas o libres de virus.
De acuerdo a criterios epidemiológicos y de características de densidad poblacional de las distintas localidades, se clasificaron las distintas áreas en dos categorías: zonas rojas y zonas blancas.
Se consideran zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.
En estos casos, la flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, comercios y profesiones independientes; cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.
En este sentido, las profesiones independientes que no requieran contacto estrecho físico deberán cumplir estrictamente el PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD CORRESPONDIENTE y podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8hs a 16hs y sólo se permitirá el traslado por zonas blancas.
Es preciso recordar que para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.
Cabe señalar, no obstante, que será facultad del COE declarar, en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que, por lo tanto, se deberá retrotraer la flexibilización.
Por último, es importante remarcar que el grupo de riesgo considerado en esta pandemia a personas mayores de 60 años, no se aplican las nuevas medidas de esta fase continuando con el aislamiento social preventivo y obligatorio.