Miriam Pagani es la vicepresidenta del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba y, desde su mirada reflexiva junto a su experiencia en el rubro, nos aporta algunos conceptos valiosos para entender más esta situación.
“La rentabilidad de los alquileres no logra recuperar ni cumplir las expectativas de los propietarios. Por lo tanto, el mercado inmobiliario se ve retraído. Según las estadísticas, se habla de una rentabilidad de departamentos y oficinas del 3 al 4,5% que dista de la realidad” asegura la colegiada.
El mercado inmobiliario se frenó abruptamente en mayo del 2018, fecha cuando dejan de otorgarse los créditos Procrear y surgen los Uva. En estos últimos créditos, mucha gente se ve en la situación de no poder pagarlos. A eso hay que sumarle que se publicitan créditos a tasa cero y , no es así, porque siguen siendo créditos uva.
A esta altura del 2022, se registra una fuerte caída en la venta como en los alquileres en comparación del último año productivo que fue el 2017. Entre el 2018 y 2019, siguió aumentando la caída llegando al 2020 y 2021 como periodos que no se pueden contabilizar, considerando que en lo que va del 2022 no se ven mejoras en el mercado.
De esta manera, la matriculada cierra la reflexión diciendo que se observan muchas obras y loteos ya que es un negocio a largo plazo, dado que es más rentable invertir los dólares en obras que en comprar inmuebles.