Los nuevos contratos que se firmen desde agosto de 2022, tendrán un aumento de hasta el 65%. Este índice sigue en aumento mientras que la oferta de alquileres es poca en comparación a la demanda de viviendas.
“La rentabilidad de los alquileres no logra recuperar ni cumplir las expectativas de los propietarios. Por lo tanto, el mercado inmobiliario se ve retraído. Según las estadísticas, se habla de una rentabilidad de departamentos y oficinas del 3 al 4,5% que dista de la realidad” asegura Miriam Pagani, vicepresidenta del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba
Para calcular el aumento del valor del alquiler, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551). Este indicador se actualiza mensualmente.
Los pasos para poder utilizar correctamente el índice y calcular los aumentos:
A esta altura del 2022, se registra una fuerte caída en la venta como en los alquileres en comparación del último año productivo, que fue el 2017. Y, en lo que va del 2022, no se ven mejoras en el mercado.
Para acceder al ICL del banco nación haz click aquí: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp
Para facilitar el cálculo la página