Aumento de alquileres desde agosto: cómo hacer el calculo para saber cuánto se paga – Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de La Provincia de Córdoba

Aumento de alquileres desde agosto: cómo hacer el calculo para saber cuánto se paga

Taller de redacción Contractual – Modulo II – Dra. Sylvia Bucai
5 agosto, 2022
Tercer juramento y 22 nuevas matrículas respaldadas por la ley 7191
12 agosto, 2022

Los nuevos contratos que se firmen desde agosto de 2022, tendrán un aumento de hasta el 65%. Este índice sigue en aumento mientras que la oferta de alquileres es poca en comparación a la demanda de viviendas.

“La rentabilidad de los alquileres no logra recuperar ni cumplir las expectativas de los propietarios. Por lo tanto, el mercado inmobiliario se ve retraído. Según las estadísticas, se habla de una rentabilidad de departamentos y oficinas del 3 al 4,5% que dista de la realidad” asegura Miriam Pagani, vicepresidenta del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba

Para calcular el aumento del valor del alquiler, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551). Este indicador se actualiza mensualmente.

Los pasos para poder utilizar correctamente el índice y calcular los aumentos:

  • Ingresar en el sitio web del Banco Central (http://bcra.gob.ar/), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, está la opción de verlo.
  • El usuario podrá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. En primer lugar, debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento y en la que se hará la actualización.
  • Tomar el precio actual del alquiler, que será ajustado y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar esa cifra por el índice de la fecha en la que cambia el monto de alquiler. En definitiva, la fórmula a aplicar es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta que vuelva a actualizarse.

A esta altura del 2022, se registra una fuerte caída en la venta como en los alquileres en comparación del último año productivo,  que fue el 2017. Y,  en lo que va del 2022, no se ven mejoras en el mercado.

Para acceder al ICL del banco nación haz click aquí: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp

Para facilitar el cálculo la página

AUTOGESTIÓN
X