El Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba comunica la necesidad que el Poder Legislativo apruebe una modalidad mixta sobre subasta (es decir, Electrónica, presencial y vía streaming).
El proyecto 35387/1/22, tal como se pretende aprobar, vulnera los derechos de los Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, de todas las partes intervinientes en el Juicio, de los eventuales compradores en Subasta Judicial, y de la sociedad en general. Por esta razón, nuestro Colegio Profesional presentó oportunamente Proyecto al respecto y se dejó aclarado todas las falencias/dificultades mediante pedido de audiencia ante la Legislatura. Sin embargo, el mismo no fue tratado en Comisión.
A modo de síntesis, se menciona las principales falencias:
– la subasta electrónica discrimina: gente que no maneja la tecnología, lugares donde no hay internet o falla y cortes de energía eléctrica.
-El adquirente, actualmente, debe depositar en una cuenta que no es judicial, siendo que la misma existe y da transparencia.
-El costo de subasta electrónica, más el costo de medio de pago empleado, es sumamente oneroso.
-La empresa que lleva adelante las subastas ( TELUCA S.A.S.) tiene un domicilio que no existe, lo que fue reconfirmado por el Municipio.
Como hemos expuesto en las reiteradas notas presentadas oportunamente al Poder Legislativo, consideramos urgente y necesario la modificación del Art. 557 de la ley 8465 del C.P.C y C. en relación a los bienes afectados a ejecución (subasta), haciendo énfasis a la subasta electrónica de los bienes en todo tipo de subasta y teniendo en cuenta las propuestas que nuestro Colegio, institución especializada en el rubro, presentó en tiempo y forma.
Vale destacar que nuestra institución también ha presentado notas ante el Honorable Tribunal Superior de Justicia solicitando audiencia para plantear los problemas antes mencionados, y así trabajar de manera conjunta, presentar un proyecto que dé respuesta. Nunca hemos sido atendidos.
Para más detalle e información, revisar las notas adjuntas